viernes, 23 de diciembre de 2011

El surrealismo - Aproximaciones y distancias

El Bosco

Hieronymus Bosch

Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch (Bolduque, h. 1450 - agosto de 1516) fue un pintor neerlandés.
Protagonista de sus cuadros es la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno; la única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos, cuyas vidas dedicadas a la meditación deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el Mal. Ejemplo son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar al género humano del pecado universal. En los últimos años de su actividad su estilo cambia, pintando cuadros con un menor número de figuras pero de mayor tamaño que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador.
El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó algunos. El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras después de la muerte del pintor; como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee hoy en día varias de sus obras más famosas.
Etimología: Jeroen Anthoniszoon van Aeken, en /jə'run ɑn'toːnɪsoːn vɑn 'aːkə(n)/, fue llamado Hieronymus Bosch /ɦijeːˈroːnimʏs ˈbɔs/ o Jeroen Bosch, en /jə'run bɔs1 /
Firmó algunas de sus obras con Bosch (pronunciado en neerlandés Bos). En español es conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch; en italiano es a veces llamado Bosco di Bolduc (de Bosch y Bois le Duc, traducción francesa de 's Hertogenbosch = Bosque Ducal (Bolduque), ciudad natal del Bosco).

Biografía

Nació probablemente alrededor de 1450, quizá el 2 de octubre en Bolduque, una ciudad en el sur de lo que hoy son los Países Bajos, junto a Tilburg y por entonces en posesión del duque de Borgoña.
Su familia, los Van Aken, procedía de Aquisgrán y se dedicaban a la pintura. El apellido familiar arcaicamente se escribía "van Aeken" (de hecho, en neerlandés el apellido se escribe "van Aken" ó "van Aeken", con 'v' minúscula). Aeken es el nombre en dialecto centroalemán de la ciudad de Aquisgrán (llamada en alemán normativo Aachen), de modo que el antiguo apellido familiar indicaba de qué lugar eran oriundos los 'van Aken'. Su padre era Anthonis van Aken, su abuelo Jan van Aeken y su hermano mayor Goossen van Aken.
El jardin de las delicias, Imágenes:
El triptico cerrado
El jardín de las delicias.

Detalles de El jardin de las delicias:




      Al ser pintores, según el sistema medieval de estamentos, formaban parte del respectivo gremio. Esto es importante para entender por qué se hizo conocido como 'El Bosco' (en neerlandés:Den Bosch); a la muerte del padre, el hermano mayor fue el único con derecho para usar gremialmente el apellido van Aken (o cualquiera de sus variantes): así, Jeroen adoptó como nombre artístico el nombre abreviado de su ciudad natal, siendo asimismo latinizado su nombre, pasando a firmar como Hieronymus en lugar de Jeroen.
Ya en 1463 se verifica que utiliza el "apellido" den Bosch, aunque hacia 1480 es bastante conocido en su país como "Jeroen Die maelre" (en neerlandés: "Jerónimo el pintor". Influenciado por los pintores de la escuela alemana (Martin Schongauer, Matthias Grünewald) y por Alberto Durero. Ese año, cerca
de 4.000 casas de la ciudad fueron destruidas por un incendio catastrófico iniciado la noche del 13 de junio, y que un Bosco de doce años de edad podría haber visto.
Nada se sabe de la primera formación artística, pero puede suponerse que aprendió en el taller familiar dedicado a la pintura al fresco, a dorar esculturas de madera y a la producción de objetos sacrados, trabajando especialmente para la catedral de la ciudad.
En torno a 1480 se casó con Aleyt (o Aleid2 ) van der Mervenne, hija del rico burgués Goyarts van der Meervenne, que aportó como dote algunos terrenos situados en Oorschot y le facilitó el ascenso social hacia la alta burguesía urbana. Esto le permitió gran libertad para elegir los temas de sus obras.
En 1486 ingresó en la Vrouwe broederschap (cofradía religiosa de Nuestra Señora), corporación de gran prestigio e influencia, a la que ya pertenecía su esposa, posiblemente para protegerse de la inseguridad que se vivía en aquellos tiempos de inquisición. Esta cofradía era una asociación de laicos dedicados al culto a la Virgen y a obras de caridad, y también se involucraba en representaciones sagradas. Le sirvió para cultivarse artística y culturalmente. Vive en un ambiente de intensa devotio moderna. En 1488 presidió el banquete anual de la confraternidad. Entre el año 1488 y el 1489, se sabe, por documentos, que pintó las alas de un políptico esculpido para esta misma confraternidad. El Bosco parece enmarcarse en una corriente mística prerreformista, que arranca de la obra de Eckardt, continuada por Suso y Taulero, difundida en los Países Bajos por el predicador Gerardo Grote,3 a quien se considera iniciador de la Devotio moderna.

Detalle del infierno de El Jardín de las delicias.

Entre 1500 y 1504 no hay documentos referentes al Bosco, es probable que en estos años el artista hiciera un viaje a Italia, permaneciendo en Venecia. De hecho en esta ciudad están presentes muchas obras suyas en colecciones privadas datadas de los primeros decenios del siglo XVI. Por otro lado, a partir de estos años, el estilo del Bosco cambia, hacia un estilo más renacentista con figuras monumentales situadas en espléndidos paisajes.
El 9 de agosto de 1516 se celebraron solemnes exequias por el pintor en la capilla de Nuestra Señora, perteneciente a la confraternidad, constando en los registros de la cofradía de Nuestra Señora de Bolduque en 1516: «Obitus fratrum Hieronimus Aquen alias Bosch, insignis pictor».4
La obra del Bosco influyó grandemente en la de Pieter Brueghel el Viejo, quien ejecutó varios cuadros de estilo similar, como por ejemplo el El triunfo de la Muerte de 1562.

Estilo

Pese a ser casi coetáneo de Jan Van Eyck, sus figuraciones y técnicas son notablemente diferentes. Técnicamente pintaba alla prima, es decir, con la primera pincelada de óleo, sin demasiados retoques ni pinceladas. Sin embargo, el análisis de cada una de sus obras demuestra que hacía un concienzudo y detallado proyecto antes de la ejecución; innova, asimismo, en la gama de colores, con tonalidades más contrastadas y atrevidas.
En cuanto a la figuración, El Bosco se destaca por representar a personajes santos como sujetos comunes y vulnerables (total diferencia en esto con Van Eyck, y en cambio mucha similitud con Matthias Grünewald). Es tan patética la vulnerabilidad de los personajes santos representados que les hace queridos por empatía. Prácticamente todos los personajes que representa tienen algo de caricatura.
Lo que quizás primero llama la atención de todo aquel que observa una obra de 'El Bosco' es su "surrealismo" -avant la lettre- sintetizado con el típico expresionismo teutónico.
En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica. Una de las explicaciones para esto es que 'El Bosco' aún se encuentra imbuido por la cosmovisión medieval repleta de la creencia en hechiceras, la alquimia, la magia, los bestiarios, los tesaurus, las hagiografías... Además, en el 1500 abundaron los rumores apocalípticos. Esto influye para que 'El Bosco' intente desde sus pinturas dar un mensaje moralista, si bien de un moralismo nada pacato sino, por el contrario, satírico; y si 'El Bosco', tiene mucho de medieval, por otra parte nos anticipa al humanismo de la Edad Moderna.
Detalle de La tentación de San Antonio.
Tanto en las pinturas de asunto religioso como en las de tema profano introdujo todo un mundo de seres, ora normales, ora monstruosos, presentados en actitudes expresivas. La complejidad de los símbolos que utiliza dificulta a menudo la comprensión cabal de sus obras. Su universo de desbocada imaginación, poblado de figurillas fantásticas que parecen surgidas de una pesadilla infernal (La Tentaciones de san Antonio, Tríptico del Juicio Final) anuncia el espíritu de Bruegel; incluso los temas religiosos (La coronación de espinas, Ecce Homo) están deformados por un cruel frenesí de gesticulaciones. Sin embargo, el Bosco es un minucioso observador de la realidad, con gran talento de dibujante, y su irrealismo se emparenta en último término con el espíritu sarcástico de los «fabliaux», ridiculizador de los vicios (Extracción de la piedra de la locura, El carro de heno, El jardín de las delicias). En El vendedor ambulante, seguramente uno de sus últimos trabajos, parece que quiso representar el tema del libre albedrío, así como el de la soledad del hombre.
Se conocen asimismo dibujos del Bosco, en los que se da la misma vivacidad de anotación que muestran sus pinturas y dejan traslucir aún más su agudo sentido de la observación de la naturaleza.
Su fantasía burlesca sedujo a muchos aficionados, sobre todo en España, donde fue objeto de gran aprecio; Felipe de Guevara y el padre Sigüenza escribieron los primeros comentarios críticos que se conocen sobre el Bosco, y Felipe II reunió un crecido número de obras de este pintor, lo cual explica la relativa abundancia actual de pinturas de este maestro en España.
Ha influido en pintores casi contemporáneos suyos, tales como Pieter Brueghel el Viejo, y Pieter Huys. En el siglo XX es notorio su influjo en expresionistas como James Ensor, o surrealistas como Max Ernst y Dalí.

V Centenario

Con motivo del 500 aniversario de su nacimiento, que se conmemorará en 2016, se prepara, entre otros múltiples actos, una gran exposición, coordinada desde el Bosch Research and Conservation Project, en el marco de la Jheronimus Bosch 500 Foundation (JB500), creada en 2009 y con sede en Hertogenbosch.

Obras

 Notas

  1. El apellido es neerlandés y no alemán, por lo que la pronunciación bɔʃ es incorrecta.
  2. Pijoán, J., "Jerónimo Bosch", en Summa Artis, Antología, Volumen V, El Arte del Renacimiento en el Norte y el Centro de Europa, Espasa, pág. 132; ISBN 84-670-1356-7
  3. Pijoán, J. op. cit.
  4. Pijoán, J., op. cit.

  Enlaces externos

Texto extraido de Wikipedia, La enciclopedia libre.




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Pieter Brueghel (El Viejo)



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Francisco de Goya

La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.


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Gustav Klimt
Modernismo

“No estoy acostumbrado a hablar en público o a escribir, y menos todavía si se trata de mí mismo o mi trabajo...Quien quiera saber algo sobre mí, como artista digno de interés, debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco”.


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Egon Schiele
Expresionismo aleman

"... Los artistas siempre vivirán. - Creo que los grandes pintores siempre pintaron figuras... - Yo pinto la luz que proviene de los cuerpos. -¡ La obra de arte erótica también tiene santidad ! ... - Una única obra de arte es suficiente para lograr la inmortalidad del artista... - Mis cuadros deberían colocarse en edificios similares a templos ". 


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Dadaismo


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Enlaces: 

Surrealismo 1

Surrealismo 2


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Leonora Carrington

El deber del ojo derecho es sumergirse en el telescopio, mientras el ojo izquierdo interroga el microscopio.


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Max Ernst

No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.

Grandes Enoamorados de Max Ernst

Los grandes enamorados.

Pintor del movimiento Surrealista y Dadà, creativo increíble, Max Ernst llama la atención con sus pinturas de expresión fuerte y tema confuso y retorcido. Como toda obra surrealista, la pintura se impregna del subconsciente y la imaginación. Max estudió filosofía y psiquiatría. Estuvo en la primera guerra mundial y fue prisionero en la segunda guerra mundial.
Experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Se le atribuye la invención de la técnica de Frottage o Frotado y también realizó obras con Collage.

 

 

Frases de Max Ernst:

El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe.
Para los creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.

No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.
La pintura no es ni decoración entretenida, ni la ficción plástica de la realidad percibida; debe ser cada vez: invención, descubrimiento, revolución.
Todas las buenas ideas llegan por casualidad.

Pinturas y dibujos de Max Ernst

Mond Guter Dinde
Mond Guter Dinde
Mi amigo Pierrot
Mi amigo Pierrot.                                                    






La alegría de vivir de Max Ernst
 La alegría de vivir, de 1936.
La ninfa Eco de Max Ernst
La ninfa Eco, de 1936. La naturaleza de Max Ernst aparece no sólo hostil sino también en proceso de degradación.



Pintura Max Ernst


Los elefantes Pintura Max Ernst
L’eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres





















Dibujo con Frotado de Max Ernst
Fantasia






Dibujo con Frotado de Max Ernst
Técnica del frotado







Fuente: http://www.pinturayartistas.com/max-ernst


































































































































































Max Ernst pintando con la tecnica del Frotagge o frotado.
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Pablo Picasso

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.


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Modigliani



Enlace

Nunca imagine ser humano: Modigliani : Hombre y mito


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Marcel Duchamp

El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.



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Marcel Duchamp - Wikipedia, la enciclopedia libre

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LOS CADÁVERES EXQUISITOS EN LAS BÚSQUEDAS CREATIVAS

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André Bretón

Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte.



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 André Breton - Poemas 

André Breton - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

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Ives Tanguy


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Sobre el Surrealismo




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Luis Buñuel

1900-1983. Cineasta español.



Enlace:

CVC. Luis Buñuel. Su obra y su tiempo

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Frases de Luis Buñuel

Soy ateo gracias a Dios.
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La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas.
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La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana.
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Enlace:

Página oficial del Centenario de Luis Buñuel

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